Vistas de página en total

Language

jueves, 26 de febrero de 2015

LAS FUENTES DE ENERGÍA

EN ESTA ACTIVIDAD VAMOS A HABLAR DE LAS FUENTES DE ENERGÍA, MÁS CONCRETAMENTE LA QUE PRODUCEN EL URANIO Y EL PLUTONIO, DOS SUSTANCIAS RADIOACTIVAS, QUE SON MUY CODICIADAS. 

Para empezar tenemos que saber que el uranio es un elemento químico metálico de color plateado-grisáceo y se representa con una U. 


Y ahora vamos a hablar del plutonio: El plutonio es un elemento transuránico radiactivo con el símbolo químico Pu y el número atómico 94. Es un metal actínido con apariencia gris plateada que se oscurece cuando es expuesto al aire, formando una capa opaca cuando se oxida. Pero no solo vamos a hablar de su apariencia, también vamos a decir para que sirven, cómo se aprovecha su energía y dónde se realiza este proceso. Esto lo vamos a ver en el vídeo que os pongo a continuación:

  
Aplicaciones industriales de la tecnología nuclear
La tecnología nuclear adquiere una gran importancia en el sector industrial concretamente se utiliza en el desarrollo y mejora de los procesos, para las mediciones, la automatización y el control de calidad.
 La tecnología nuclear también se utiliza en la fabricación de plásticos y en la esterilización de productos de un solo uso.
Aplicaciones médicas de la tecnología nuclear
Uno de cada tres pacientes que acuden a un hospital en un país industrializado, recibe los beneficios de algún tipo de procedimiento de medicina nuclear. Se emplean radiofármacos, técnicas como la radioterapia para el tratamiento de tumores malignos, la teleterapia para el tratamiento oncológico o la biología radiológica que permite esterilizar productos médicos. 
Otras aplicaciones de la tecnología nuclear
Como la datación, que emplea las propiedades de fijación del carbono-14 a los huesos, maderas o residuos orgánicos, determinando su edad cronológica, y los usos en Geofísica y Geoquímica, que aprovechan la existencia de materiales radiactivos naturales para la fijación de las fechas de los depósitos de rocas, carbón o petróleo.
Otras aplicaciones de la tecnología nuclear se producen en disciplinas como la hidrología, la minería o la industria espacial.

OPINIÓN PERSONAL DEL USO DE ESTAS ENERGÍAS Y SUS REPERCUSIONES

 Ventajas

La generación de energía eléctrica mediante energía nuclear permite reducir la cantidad de energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón y petróleo). La reducción del uso de los combustibles fósiles implica la reducción de emisiones de gases contaminantes (CO2 y otros).


Otra ventaja está en la cantidad de combustible necesario; con poca cantidad de combustible se obtienen grandes cantidades de energía. Esto supone un ahorro en materia prima pero también en transportes, extracción y manipulación del combustible nuclear. El coste del combustible nuclear (generalmente uranio) supone el 20% del coste de la energía generada.
La producción de energía eléctrica es continua. Una central nuclear está generando energía eléctrica.

Resultado de imagen de energia nuclear

 Al ser una alternativa a los combustibles fósiles no se necesita consumir tanta cantidad de combustibles como el carbón o el petróleo. La reducción del consumo de carbón y petróleo ayuda a reducir el problema del calentamiento global del cambio climático del planeta.

Inconvenientes 

Hay que tener en cuenta que la gran parte del consumo de combustibles fósiles proviene del transporte por carretera, de su uso en los motores térmicos (automóviles de gasoil, gasolina… etc.). El ahorro en combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica es proporcionalmente muy bajo.

 El accidente nuclear de Chernobyl es, por el momento, el peor accidente nuclear de la historia. Una sucesión de decisiones equivocadas por el personal que gestionaba la central acabó causando una fuerte explosión nuclear.

Una desventaja importante es la difícil gestión de los residuos nucleares generados. Los residuos nucleares tardan muchísimos años en perder su radioactividad y peligrosidad.
Los reactores nucleares, una vez construidos, tienen fecha de caducidad. Pasada esta fecha deben desmantelarse, de modo que en los principales países de producción de energía nuclear para mantener constante el número de reactores operativos deberían construirse aproximadamente 80 nuevos reactores nucleares en los próximos diez años.

 OPINIÓN PERSONAL

Valorando los pros y los contras del uso de esta energía creo que es mejor que dejemos de utilizar la nuclear, porque pueden ocurrir catástrofes como la de Chernobyl y la de Fukushima y lo que ofrecen a cambio no es mucho. Por ello creo que es mejor buscar otra alternativa a los combustibles fósiles.